El complejo minero actual de SHOUGANG HIERRO PERU, fué construido entre los años 1960 a 1965, la capacidad instalada de la Planta era de 7,5 millones de Toneladas por año en la década de los años 80.
Cuenta con dos plantas de chancado en el área de Mina, Plantas de Concentración, Filtrado y Peletización en el área de San Nicolás, así como sistemas de fajas transportadoras. Las operaciones de la concentradora son empleando agua de mar, así como en otros servicios para lo cual se tiene un sistema de bombeo y recirculación.
Actualmente la capacidad instalada es de 8 millones de Toneladas por año, un 62% de las ventas actuales es absorbido por China.
A inicios de la década del cincuenta, el presidente Manuel Prado decide emprender el proyecto de fabricación de acero en el Perú para lo que necesitaba carbón y hierro. La planta siderúrgica estaría ubicada en Chimbote, cerca a los depósitos de carbón de la cuenca del Río Santa, elemento indispensable en la fabricación de acero. Siguiendo el Código de Minería aprobado, el Estado entregó los yacimientos de hierro de Marcona por 20 años a la empresa Marcona Minning Company (MMC). La producción de hierro bajo el control de esta empresa alcanzó no solamente para abastecer a la planta siderúrgica de Chimbote, sino también para comerciarla en el mundo. Así, en 1955 el Perú entra al comercio mundial de hierro.
En 1975, bajo el gobierno de Velasco Alvarado, se nacionalizaron los yacimientos de hierro de Marcona y se despojó a la MMC de sus propiedades. Cabe indicar que esta empresa ya había excedido el periodo de explotación otorgado por el Estado. Así se creó la Empresa Minera de Hierro del Perú – HIERRO PERU.
Durante este periodo de control estatal, la producción decayó significativamente y los contratos de compra de hierro que había concertado MMC fueron cancelados por los compradores, con lo cual la empresa se quedó con una gran capacidad instalada ociosa. Luego de unos años, el 5 de noviembre de 1992 se vendió HIERRO PERU a Shougang Corporation, una empresa estatal china dedicada a la producción de hierro, acero y otros minerales. El precio que pagó Shougang por HIERRO PERU resultó ser casi 6 veces mayor al precio base establecido mediante un estudio de valorización previo. Bajo el control de Shougang, se produjo un significativo repunte de la producción (llegando a producir en 1994 casi 5 millones de toneladas métricas de hierro), pero también se pudo observar caídas de la producción a niveles tan o más inferiores que el promedio conseguido bajo el control estatal de los 70 y 80. Actualmente Shougang Hierro Perú planea incrementar al doble su producción de hierro, se espera para el año 2010 el inicio de una serie de Proyectos con el objectivo instalar nueva infraestructura con el fín de ampliar su producción.
No comments:
Post a Comment