Wednesday, April 15, 2009

PROYECTO PRESA DE ARRANQUE PARA EL DEPÓSITO DE RELAVES ATACOCHA





La Unidad Minera Atacocha viene operando desde comienzos del siglo XX con capitales peruanos, teniendo un crecimiento sostenido y siendo considerada actualmente dentro de la mediana minería, siendo su producción polimetálica (concentrados de Zinc, Plomo y cobre). Los relaves son el producto residual de esta operación. Por años se tuvo como depósito de relaves a las relavera de Ticlacayán, Malauchaca y San Felipe, siendo imposible la ampliación de estas relaveras por la negativa de las comunidades asentadas en estas tierras a seguir siendo depósitos de relaves, se necesitaba por lo tanto un depósito con mayor capacidad de almacenaje. Paralelamente, se continuaron con los estudios de alternativas para el futuro de la operación de la Unidad Minera Atacocha y se encontró la zona ubicada en la parte superior de la quebrada denominada vaso Atacocha, ubicado aguas arriba de la Planta Concentradora Chicrín. Esta alternativa permitió tener una solución de mayor plazo en el tema de la disposición de los relaves.
Teniendo previsto la construcción de una presa de tierra en el sector del campamento de la mina Atacocha, con fines de depósito de relaves, se tuvo que reubicar a los trabajadores y a sus familias que continúan viviendo en este campamento con un año de anticipación, así como a las familias de comunidades campesinas emplazadas en el área de influencia del Proyecto. El diseño de la presa se realizó tomando como base una presa de arranque, la cual fué sobreelevada progresivamente en varias etapas. Las etapas de crecimiento se desarrollaron siguiendo el método de construcción aguas abajo.

El relave depositado proviene de la Planta Concentradora de Chicrín, la cual trata en promedio 3,350 toneladas de mineral, siendo su capacidad instalada de 3,500 t/día. Estos relaves proceden de un proceso de flotación en donde se utilizan reactivos como xantatos, sulfatos y fosfatos necesarios para la obtención de los concentrados de plomo y zinc. Estos relaves son clasificados mediante hidrociclones en la planta de relleno hidráulico. Ello permite separar la fracción gruesa a través de bombeo. Finalmente esta es enviada a las labores de mina para relleno hidráulico. La fracción fina de relaves no es utilizada en el relleno hidráulico. Esta presenta contenidos de plomo, zinc, que no son recuperados en el proceso de concentración, junto a contenidos de hierro, cobre, magnesio, manganeso, etc. del proceso. Dadas sus características será conducida al nuevo depósito de relaves.

La presa de arranque fue construida con material propio del lugar, es decir, con arenas limosas existentes en las canteras I y II que fueron compactadas mecánicamente por capas niveladas. La presa de arranque tuvo varias modificaciones durante la ejecución, como la construcción de un contrafuerte de enrocado compactado hasta el nivel 4055 msnm.
El Proyecto contemplo también movimiento de tierras masivos para las plataformas de las estructuras del sistema de Impulsión de relaves (Espesador de relaves, Caseta de Bombeo, etc), así como el montaje de la línea de impulsión constituida por tuberías de acero con recubrimiento interno de Liner HDPE.
El Sistema de impulsión de relaves es una subproyecto dentro del proyecto principal, cuyos trabajos serán de alta complejidad sobre todo en el montaje, se tiene previsto instalar una zaranda para evitar las partículas mayores a 5 mm., montaje de tanques de agua, tanque overflow, tanque de agua, dos tanques agitadores, Planta dosificadora de floculante, Tanque espesador. Todo esta infraestructura para el tratamiento de los relaves antes de su impulsión con las bombas de última generación que serán instaladas.


1 comment:

rolando said...

desde aquí ago un llamado muy especial a toda la juventud atacochana. ya que supuestamente quedamos como burlados. conformistas y lo peor como payasos por parte de quienes hoy administran tierra ajena tierra que siempre nos corresponde por que lo llevamos muy dentro de nuestra historia de nuestras vidas de nuestros corazones es hora de hacerles saber que esa juventud no esta durmiendo si no que llego la hora de la unión y juntos reclamar nuestros derechos como, verdaderos atacochanos tu joven atacochano que hoy eres profesor, medico, doctor,ingeniro ,abogado.etc etc.tenemos profecion tenemos familia tenemos futuro pero lamentablemente quedamos los unicos que no contamos con nuestra tierra donde nos vio nacer.dime ya todo esta olvidado? nooooooo¡¡¡¡¡ queridos atacochanos es hora de organizarnos y reclamar lo justo para quienes fuimos afectados por esos miserables que se enriquecen por nuestras tierras mientras nosotros burlados y no tomados en cuenta para nada.. así que pido a todo quienes se interesen en ser parte de este llamado y hacer algo por favor lo ma s pronto posible. Ojala tomes conciencia de esta pequeña nota que lo ago de corazón y por favor ayudadme a organizarnos o buscar las formas de hacer posible que de una vez por todas salgamos del olvido atentamente un atacochano de corazon....
mi pedido no es para pedir plata tampoco formas de lucrar al contrario que nos den un beneficio a toda la juventud atacochana y para todos en general quisiéramos pedir ala empresa que nos de un terreno aqui en lima. para hacer nuestro centro de recreación de hijos atacochanos. cosa que la empresa no se puede negar seria como acordarse de nosotros además para la empresa no es un costo demaciado de darnos dicho terreno. terreno en la cual pasaríamos momentos de sana distracción en un ambiente de unión confraternidad momentos deportivos etc . asi que todo esta en una organización plena. QUE VIVA ATACOCHA. VIVE POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES......